ILOOKTALENT || RAMIR DELGADO

foto por Rudilenia Martínez

foto por Rudilenia Martínez

Ramír Delgado un talentoso actor que lleva 10 años persiguiendo su sueños, tuvimos la oportunidad de conversar con el y esto nos dijo.

¿Cuándo descubriste que querías ser actor?

En primer año de universidad. Siempre soñé con ser locutor de radio y poner en práctica, los acentos aprendidos.

¿Cuál fue tu primer trabajo como actor?

Mi primer trabajo como actor fue en el film, Barricada. Fui la voz de un profesor universitario español. Luego me ofrecieron ser un zombie, en una pequeña escena. Esa fue la primera vez en mi vida, que estuve dos horas y media, en una silla de maquillaje, a sabiendas que soy fan de la serie de videojuegos de Resident Evil.

¿Quién fue o es tu inspiración y por qué?

Mi inspiración ha sido Johnny Depp. Crecí inspirado por la cultura pop de PR, España y Estados Unidos. Johnny Depp sigue siendo un icono pop en EU. Depp es un actor que nunca ha ganado un oscar pero, se gana el premio en la manera como se transforma totalmente. No sólo es actor, sino también que ha aparecido en varios escenarios tocando guitarra. En mi caso, sería con una cámara. Él y yo, no compartiríamos un escenario. Pero, en el año 2009, tuve la oportunidad de trabajar en una escena con Depp en el film, The Rum Diary, transportados a los cincuenta. Es una de las memorias más bonitas que me llevo y atesoro. Uno de mis sueños es volver a re-encontrarme con él en un set o en un estudio. Depp y yo, hemos sido considerados por la gente, como awkward. Su versatilidad, me ha inspirado mucho. Depp protagoniza un barbero loco, Sweeney Todd, que tiene un lunar en la cabeza, idéntico al que yo tengo. Me siento identificado por el lunar de ese personaje y por versatilidad. Varias personas me han dicho la siguiente frase: “me gusta lo versátil que eres.” Y en mi opinión, así debe ser un actor. No me olvido de Marlon Brando, René Monclova, Meryl Streep, Javier Bardem, Gary Oldman, entre otros.

Cuéntanos un poco de tu experiencia en los ángeles.

Ay Los Angeles, la ciudad de sueños. Ahora mismo tengo sentimientos encontrados sobre aquella ciudad. En el 2010, audicioné para IMTA. En cuestión de días, fui becado por New York Film Academy y por el director Brett Rattner (Red Dragon, Rush Hour), para estudiar Acting For Film. Sabía que sería el reto más excitante de mi vida. Fueron ocho meses de adiestramiento intenso. Durante esos meses, sentí un fuerte choque cultural. También el corre y corre de los rodajes estudiantiles, el horario de las clases, las conferencias con directores y actores reconocidos, etc. Es una ciudad solitaria, donde se puede llegar a pasar mucha hambre y no se la recomiendo a todo el mundo, por el costo de vida. Saliendo de la escuela de cine, pude trabajar en varios proyectos independientes y audicionar. La economía ya estaba decayendo, muchas producciones eran independientes y se estaban moviendo a grabar a otros estados de la nación. Los Angeles es una ciudad que me inspiró a crecer y aprender, pero el tren de vida, es algo pesado y la soledad en la ciudad puede llegar a ser matadora. Hay mucha gente compitiendo y soñando por lo mismo. Es una ciudad muy competitiva, PUNTO. Quien no está preparado para el empuje, no debería ir a Los Angeles. Actualmente, se están grabando más proyectos en Louisiana, Georgia, República Dominicana y Puerto Rico. Por este medio dejo saber, que noventa por ciento de mi carrera, la hice y la sigo haciendo en Puerto Rico. Mis planes iniciales era quedarme en LA, pero tuve que volver a mi islita y la vida sabrá su porqué. Creo en las segundas oportunidades, Dios aprieta, pero no ahorca. Aun así prefiero primero trabajar en República Dominicana, pero no deseo volver a Los Angeles.

Tu mejor experiencia trabajando en películas

Mi mejor experiencia trabajando en un film siempre será junto a Benicio del Toro, en el Ché. Fue mi primer proyecto de época y admito, que los proyectos de época, me vuelan la cabeza. Yo era un rebelde, un simple extra, o mejor dicho en el término correcto, background actor. Un día que estábamos en “La Havana”, el asistente de dirección me llamó, para que me mancharan el brazo de sangre y me pusieran un vendaje, en una clínica. Estando yo (el rebelde) descansando, el Comandante Guevara, inspecciona mi brazo y cabeza. Estaba nervioso en la escena y mi corazón latía muy fuerte. Esa escena no podía quedar mal y yo, no quería quedar mal frente al director, Steven Soderbergh. Después de cinco tomas, escucho la palabra, CORTE ! Soderbergh, muy callado, se me acerca a dar la mano, en señal de agradecimiento. Trabajar con Benicio es super cool y sobretodo, un actor humilde. Espero algún día volver a trabajar con él, ya que esta escena, lamentablemente no fue incluida en el film. Me gustaría añadir, que esa escena me hizo creer más en mí.  En fin, me encanta trabajar en proyectos de época.

r1

¿Cuál es el género en película que más te gusta?

Mi película favorita es Terminator 2. Es un film de ciencia-ficción. Aun así, los films de fantasia me gustan mucho. Mientras que sea una historia sólida-creíble, visualmente rica, tenga una buena moraleja y personajes con los que unos se pueda sentir identificado y entretenido, uno tiene más que pedir.

Prefieres ver las películas en el cine o en tu casa.

Ahora hay más medios para ver cine. Pero aun así, me sigue gustando el tener que llegar al cine, el olor del popcorn, el aire acondicionado, toda la publicidad boricua y los cortos, antes que empiece la película. Al cine solo voy a ver películas que me llaman la atención o películas a las que he tenido que esperar mucho tiempo, a que las secuelas salgan. En casa, veo las películas que me hayan gustado mucho ver en el cine o que me las hayan recomendado. No soy muy fan del live streaming. Me gusta saber que aún puedo alquilar películas, pero extraño mucho ir a Blockbuster Video.

¿Qué opinas del cine boricua?

Mi opinión sobre el cine boricua, es simple. Actualmente, hay una nueva ola de cine boricua, en el cual estamos volviendo a retomar nuestra identidad, que pienso que por un tiempo, se dejó ir. Hace poco tuve la oportunidad de asistir a una muestra de cortos, en Atlantic University. Juego de Rol, fue uno, de los varios films presentados esa noche. Para mí, ha sido uno de los proyectos de esa ola, que ha roto todos los estereotipos de lo establecido. Yo digo que ahora, la revolución digital, es cuando más se nota. Veo muchas ideas nuevas, mejor montaje, calidad superior en la cinematografía, música original, etc. El cine boricua ha mejorado muchísimo. Sólo que varios directores sufren del mismo dolor de cabeza: la falta de apoyo del público (y la burocracia, monopolio, etc.) y la distribución al mercado extranjero.

Hasta el momento ¿cuál fue la mejor experiencia trabajando en un anuncio?

Comerciales de TV, ¿por dónde debo comenzar? AXE Hair, Centennial, Walmart, Primera Hora y Alpha ONE. En realidad que tengo dos mejores experiencias en comerciales. En el comercial de Tums (que actualmente está en el aire), trabajamos en un restaurante. Las tomas del cliente y empleado, se grabaron en horas aparte. El director Miguel Zayas, quería que vendiera el menú de comida (de manera no exagerada), que a cualquiera puede darle acidez. Pero si te tomas las pastillas, te puedes comer la calle. Recuerdo el calor, el olor de toda la comida, que me dió mucha hambre (y esa chuleta me la comí de almuerzo, jajajajaja) y las veces que me quemé con las pinzas. Noventa y nueve por ciento de la gente que ha visto ese comercial, admiten haberse reído mucho. Chuleta es la que hay!!! El otro comercial, el de Ariel Pods (está disponible en internet), fue otro reto interesante. El director Heixan Robles, aprovechando el año de elecciones, quería un debate sobre los pods y cada cuanto se lavan los mahones. La dirección fue muy simple: “quiero un contratista que no sea cafre, que no cambie nada del guión, que no grite (pero que convenza como político) y que no haga teatro en cámara. Luis, el contratista, se enfrentaba a Debora, una fashionista, protagonizada por la actriz, María Coral, con quien he querido trabajar desde hace tiempo. El comercial se grabó en una hora y diez minutos. Fue un set muy iluminado y que calor hacía. Fue la primera vez trabajando con Heixan y la mejor parte, es que no pierde su paciencia en un set. Espero poder trabajar con ellos muy pronto.

En que estas trabajando ahora mismo.

Mi próximo proyecto se llama, The King of Darkness. Protagonizo a Grimgroy, un monstruo oscuro y tenebroso, y actualmente estoy grabando las locuciones y unas voces extra, para este proyecto de época. El trailer de este el film, estará disponible muy pronto en la página de Facebook.

r3

¿tienes algún consejo para los nuevos talentos?

A los nuevos talentos, les doy varios consejos. Primero, pongan los pies en la tierra. Es un medio difícil y nadie dijo que va a ser fácil. Segundo, quien no invierte y no toma adiestramientos, y mucho menos trabaja en sus técnicas, no va a ir a ningún lado. Tercero, es hora de dejarse de pajas mentales, trabajar duro, educarse, sacrificarse, si uno quiere ser alguien en este negocio. Cuarto, mucho y poco talento hacen daño. El ego es mejor dejarlo colgado en un gancho. Quinto, el desesperarse no llega a nada y saltar escalones en la escalera, simplemente puede hacer que tropieces. No siempre se gana. A veces, perdiendo se gana más. Lo que está para uno, está para uno. Y repito, el éxito es un camino, no un destino. Aprendan a buscar su Norte y a estar enfocados. Los verdaderos perdedores, son los que no persisten.  Hay que aprender a ser humilde, porque la humildad te puede hacer llevar lejos.

Me pueden seguir en los siguientes medio sociales:

Fb: Ramír Delgado.

YouTube: Ramír Delgado.

Insta: ramirphotoactor

Imdb: Ramír Delgado

Twitter: Ramír Delgado

 

 

Rudilenia

iLove photography, makeup and curly hair.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *